29 de enero de 2013

Drive... pues no es para tanto


Entrada escrita originalmente para "El Gabinete del Doctor Somier", si te gusta este artículo no dudes en hacerte fan de la web en facebook o twitter.
______________________________________________________________


Como soy una persona a la que le gusta mucho hacer amigos, después de hablar de gente obesa, enana o de religión, ahora quiero seguir atrayendo el buen rollo hacia mi hablando de (a mi juicio) una de las películas más sobrevaloradas de los últimos años, y esa no es otra que "Drive".

Lo primero, decir que la película me gustó, ya sólo con la estética ochentera me tenían ganada, está bien, tiene un enfoque visual original y cuidado... y ya ¿se puede decir que una película que se basa en la estética y que su guión cabe en un post-it es una HOBRA MAEGSTRA? pues para mi desde luego no.

Drive es como un huevo de Fabergé, sus adornos exteriores son mucho más valiosos que lo que contienen dentro, es pura pose, Drive es moda punk en Galerías.

Comencemos con el protagonista:

Ryan Gosling (actor que me da la sensación de que les parece más atractivo a los hombres que a las mujeres, aunque darle yo le daba) interpreta a Driver (conductor) mote que viene a ser como "El Rubio" de Clint Eastwood en las películas de Sergio Leone. Es un cani... pero de manual, cani, cani, de los de Todocanis.com, shu rubikoh reshulon pero en plan elegante, en vez de llevar los oros en forma de anillacos con la cabeza de Camarón, lleva una chupa dorada con un gigantesco escorpión, luce un elegante palillo en la boca (los pa'luegos no los deja pa'luego, no va con él lo de esperar) y se pasa casi todo el tiempo que está despierto conduciendo coches a todo trapo, de día como especialista de cine y de noche como conductor a la fuga en atracos cometidos por otros.

E-LE-GAN-CIA, e-le... ¡ele ahí esa chupa to guapa!


DEFECTOS:
  • Tiene la elegancia vistiendo de los de Jersey Shore.
  • No habla en casi toda la peli
VIRTUDES:
  •  No habla en casi toda la peli... si, defecto y virtud, a mi es que el tema woofer y subwoofer no me interesa mucho la verdad, y una conversación con él mientras veo subir y bajar el palillo debe ser hipnótica y no me veo capacitada para llevarla con dignidad.
Continuamos con "la chica", Irene tiene el perfil de mujer maltratada, persona dependiente que siempre va buscando al mas malote, duro, marginal y raro de los hombres que pueda encontrar bajo el lema "siempre he dependido de la amabilidad de los extraños". Tiene un hijo con su marido que está en la cárcel y obviamente lo más conveniente es empezar a intimar con el vecino hosco y de miradas furtivas.

Siguiendo con la película, hay algo llamativo, y son la ingente cantidad de silencios que hay a lo largo de ella y cuando digo cantidad ingente quiero decir que de 1/3 a la mitad del metraje lo pasan... ¡¡MIRÁNDOSE!! por lo visto al director le gusta lo de "si no vas a decir nada más bello que el silencio no lo rompas" o "calladito estás más guapo" por que cada 3 minutos hay un "nos miramos, suena música molona de fondo, todo se vuelve más lento (mientras nos miramos) hay cambios de plano y de enfoque y al final parpadeamos y se rompe la magia, 3 minutos de intensa y preciosista magia de miradas".

Ola ke ase? ¿quieres o un palillo o ke ase?


Y lo más tronchante ¿recordáis que he dicho que ella tenía un hijo? bien, es de suponer que el hijo es el punto de ruptura en el ambiente, que un crío pequeño romperá el aura de perpetua intensidad en el que está sumida la película con sus correteos, sus juegos, sus frases infatiles... pues nooooooooooo, nuestro NIÑO PEQUEÑO se pasa las horas Y HORAS Y HORAS jugando a su juego favorito, el cual consiste en... hacer serios... repito HACER SERIOS, osea ¡¡HACER PUTOS SERIOS!! que para quien no lo sepa "hacer un serio" consiste en que dos personas se miran fijamente a los ojos y no han de reírse, también está la variante de a ver quien aguanta más tiempo sin pestañear.

¿Me estás diciendo en serio que hay un puñetero crío en el mundo que es tan soso que su juego preferido es pasar minutos u horas muertas haciendo serios? ¿al niño le han capado como a los gatos o que leches le pasa? luego dicen que hay mucha obesidad infantil en América ¡pero si los niños están muertos por dentro! ¡no tienen alma! con esa falta de ejercicio normal que se atocinen.
Ah, otra de las diversiones extremas del niño es tocar el agua de los ríos (lentamente, no penséis que es muy de salpicar) y mirar hojas y como sueño inalcanzable desea un palillo como el del prota. Supongo que también verá dibujos animados iraníes conceptuales.


Vamos a recapitular, tenemos a un cani que se autocensura, tenemos a una mujer florero, tenemos a un niño sin alma, los cuales se ven envueltos en una sórdida historia. Tenemos un mafioso que hace cosas malas cuando está de buen humor y cosas muy malas cuando le timan, y al final todo se desata (entre silencios y cámaras lentas).


El argumento es sencillo y manido, eso si, llevado con mucho estilo y eficacia ¿y como se llega a decir que es una HOBRA MAEGSTRA? pues no lo entiendo la verdad. Entiendo que a la gente le guste mucho, muchísimo, pero que las hordas de talifans no sólo la pongan como el culmen si no que además ataquen en masa a quien discrepa, me fascina. Algunas de las frases que he leído de talifans (¿cuantos "nolanianos del séptimo día" habrá entre ellos?) son:
  • ¿No te gustó Drive? tú no entiendes una mierda de cine
  • Drive es lo mejor de este año, una película muy compleja y original (jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja)
  • ¿No te gustó Drive? claro, seguro que tu prefieres mierdas como las movies

Por que así es el mundo talifan, blanco o negro, si no te entusiasma la peli que defienden a dolor (y repito, Drive SI me gustó) automáticamente pasas a ser un descastado de la vida, pierdes todo el sentido del gusto y no sabes una puta mierda de nada (se les da bien hacer perfiles a partir de 4 o 5 palabras).

Shhhh, no digas nada - ¿Eing, lo cualo? - Y por eso has de shhhhhhhhh
Y lo más curioso del caso es que yo pienso lo mismo de los talifans de esta película que ellos de mi, pienso que son gente que se han dejado deslumbrar por la chica guapa del instituto y no conocen nada de su personalidad, que se han dejado seducir por la estética de la película de tal forma que le otorgan superpoderes como por ejemplo +10 en guión complejo, + 7 en originalidad ¿original? LOS COJONES 23 es Drive original. Su tratamiento visual (filtros, enfoques, uso de la BSO) es muy bueno (no me atrevería a calificarlo de novedoso), reconozco que el tener a los actores media película callados es novedoso... ..., pero ya, a nivel de guión no es original, no es compleja, es correcta y como ya he comentado eficaz, pero por favor ¿eso la hace una obra maestra?

Si a Drive le quitamos la BSO, los silencios bien enfocados (bueno, eso no que se queda en 60 minutos o menos), los filtros y demás adornos ¿que nos queda? pues nos queda "A todo gas" (fast and furious) o cualquier película de malotes aficionados a los coches (oigo rechinar los dientes desde aquí). Es en cierto modo como Avatar (noto ya el calorcillo de las antorchas), a mi me gustó mucho Avatar, la vi dos veces en el cine, pero se que es un pastiche de muchas películas con una estética muy cuidada y un 3D acojonante, es puro espectáculo, pero yo no vería Avatar en 2D, al igual que no puedo decir que Drive sea profundísima y original, es bonita visualmente.

Así que ya sabéis, la opinión es recíproca. Los talifans me parecéis gente que os habéis dejado deslumbrar por un bello envoltorio y que sobrevaloráis enormemente este film que es meramente bueno/muy bueno. Si en serio os sentís superiores de cualquier forma por que os gusta esta película o consideráis peor a otra persona por criticarla... os lo tenéis que hacer mirar, por que os conformáis con muy poco fondo y dais más valor al continente que al contenido, cosa que me parece muy superficial... Ya os dije que pensaba lo mismo que vosotros pensáis de cualquiera que no se corra de gusto viendo esta película.

COSAS DESINNOVADORAS DE DRIVE

El palillo ya lo usó Stallone en Cobra.


Silencios: Chaplin, Buster Keaton y el mimo del anuncio de compresas ya lo hicieron antes


El uso de la BSO para realzar las escenas: muy novedoso si, nunca se había usado música en una película para tal fin, de normal suelen tirar sacos llenos de gatos al río y graban los maullidos, quizá por eso el cine está como está, cuanto han de aprender de Drive.

Y para finalizar, lo voy a volver a decir por que seguro que hay alguien no ha entendido nada de lo leído: A mi SI me gustó bastante la película, simplemente no considero que sea original, novedosa o profunda a nivel de guión. Me gustó por que es muy bonita de ver y oír y tiene un ritmo raro pero notable. Para mi la película es buena, pero no una obra maestra que emana complejidad, así que por favor, ahorraos comentarios del estilo "es que sólo has hablado de lo malo"... 




¿siiiiiiiiii? bien por ti, eres observador, suele pasar que cuando quieres desmitificar algo lo que haces es resaltar los puntos negativos... (me parece increíble tener que matizar esto, pero ya nos conocemos).



PD: se agradecerían comentarios exentos de insultos y con argumentos bien elaborados (lo sé, lo sé, soy una soñadora).



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario