9 de enero de 2013

El cani ilustrado

Esta entrada la creo para explicar un concepto. Estoy escribiendo para Doctor Somier una crítica a dos manos sobre "Que tiempo tan feliz" (¿creéis que mi parte será para defender o criticar el programa?... que previsible soy, jajajaja) y quiero hablar sobre lo que yo llamo "Canis ilustrados" pero me he dado cuenta de que si hablo allí va a quedar un tocho que ni la biblia en verso y al final de lo que menos voy a hablar es del programa. Así que voy a exponer aquí mi definición y la linkaré
_____________________________________________________________

Juventud, divino tesoro. Me gusta la gente joven por que la mayoría creen que el mundo empezó el día que nacieron ellos y que todo lo anterior es caduco, anticuado, apolillado, digno de burla.
Juventud, que cree que todo lo que tenga de 30 años en adelante no es digno de mención más que de pasada como mucho o para ponerlo de ejemplo de "cosas que ya no molan" (de hecho ¿sigue molando la palabra mola?).



Juventud, que incluso los que se tienen a si mismos como leídos, inteligentes y de buen gusto, no son más que "canis ilustrados", son canis de la modernidad que al igual que el cani común desprecian la cultura que no pueden o quieren entender. En vez de llevar oros llevan la bandera de "la cultura de calidad" (que obviamente siempre es la suya), en vez de decir "neeeeeeng ¿yo leer un libro? tas mu loco tú, que eso es de frikis de esos que no tienen vida social" te dicen "¿Que? ¿canción española o copla? pero que dices, eso es de la España profunda de botijo".
Jóvenes que dicen defender la cultura frente la telebasura pero que detestan cualquier clase de cultura local y la tildan como "costumbres y fiestas de paletos".

Es curioso, para los turistas sólo somos paella, sangría, toros y flamenco, sin embargo los "canis ilustrados" en vez de limitarse a no sentirse identificados con esa parte de la cultura (toros es un tema aparte obviamente) se dedican a despotricar sobre ella y se sienten muy bien consigo mismo cuando demuestran la vergüenza ajena que les da, se llenan la boca diciendo que X cosas son sólo para viejas apolilladas que huelen a orín y eso les hace sentirse más elevados de lo que ya se creían que eran (que es bastante).
Canis ilustrados que cuando huelen algo típico del país levantan sus finas naricillas a lo Victoria Beckham y piensan "puagh, huele a ajo" sin ser capaces de valorar una cultura que fue parte predominante del país durante muchos años y que a día de hoy sigue siendo importante, cosa que debería alegrarnos, que expresiones culturales (flamenco, jota, muñeira, etc) hayan llegado a nuestros días mezcladas con la modernidad. Como dato curioso, a una gran mayoría de ellos les da un ascazo tremendo el folclore nacional pero les encanta el extranjero, escandinavo, americano, etc.

En definitiva, los canis ilustrados, esa gran plaga para la cultura popular, para el folclore, para cualquier expresión cultural que tenga 30 años o más y no pueda ir a verse con traje como la ópera.
Cuando alguien me dice "eh, que de eso ya hace muchos años" me da igual que luego me diga "pero yo leo mucho y mira que grupos más elegantes me gustan o que cine alternativo veo", si valoras una cultura por el tiempo que tiene (eso si, la música clásica o el cine en blanco y negro se salvan por que eres culto) eres un cani ilustrado del montón, hay muchos como tú, no te sientas especial.

Al cani ilustrado habitualmente le gusta la ópera y la música clásica o al menos las defenderá y si alguien las crítica dirá que es un inculto, que no entiende de música, que es un reggetonero. Eso si, háblale de cualquier música regional tan o más antigua y te mirará con pena, un poquito de asco y mucha superioridad.

El cani ilustrado siempre tendrá cosas por las que sentirse mejor que el resto de la gente ¡¡SIEMPRE!! y como ya hemos dicho que no es una especie original si no que suelen ser bastante iguales entre ellos, aquí os dejo algunos de sus motivos y frases clásicas:
  • ¿Televisión? yo no veo la caja tonta
  • ¿Televisión? No, yo paso de ver la tele, hago cosas más interesantes - ¿Y que sueles hacer? - Veo series por internet... fiuuuuuuuuu, fiuuuuuuuu, planta rodante del desierto.
  • ¿Telecinco? no se que dan en ese canal, hace años que desintonicé Telecirco (les encanta lo de Telecirco, les da como gustito en el paladar)
  • ¿Que si he visto el fútbol? ¡¡PAN Y CIRCO, ASÍ VA EL PAÍS!!
  • ¿Fútbol? ¡Esa gentuza cobra millones y yo sufriendo para llegar a fin de mes!
  • ¿Fútbol? yo no veo fútbol, lo odio, sólo veo tenis y fórmula 1 (y siempre recalcará que él veía las carreras de motos y coches cuando aún no eran mainstream)
  • ¿Programas del corazón? ¡esa gente ganando un dineral por no hacer nada de provecho y criticar a los demás! (ellos no ven programas del corazón pero dicen por las redes sociales que tal o cual presentadora o colaborador es un hijoputa y merece un cáncer, eso es por que ser mejor persona te da derecho a meterte en la vida de los demás y decir que escoria son y del mal que se tienen que morir).
Ringo, hazme caso, no es por ofender, es que es así, eso que nos da nuestro gurú ES MIERDA, mierda de la buena además.
El cani ilustrado suele ser además bastante imperativo, no habla, sentencia, las cosas nunca le parecen, las cosas SON, no opina, te enseña:
  • Esa película ES una mierda - ¿Te parece una mierda? a mi me ha parecido buena - No, ES una mierda
  • Ese grupo de música apesta - Hombre, igual es que no es tu estilo, pero cantan bien - Cara de condescendencia, te toca la cabeza, te da un sugus
  • Esta película ES genial - Buuuuf, pues a mi me ha aburrido horrores y que agujeros de guión - Bueno, que se puede esperar de alguien que dijo que tal película de mierda estaba bien y además no lo has entendido por que esto es algo que sólo las mentes privilegiadas entienden y tú obviamente no lo eres y a mi me gusta por lo cual es EL BIEN y a ti no te gusta por que eres hija de un cruce entre Belén Esteban y Pozi después de una sobredosis de rayos gamma.
  • El cine español ES mierda (curioso cuando habitualmente no ven ni una sola película española).
Dentro de esta descripción se que entra el 98% de la población mundial, incluso yo misma entro a ratos, a quien quiero engañar, soy la primera que a veces ha criticado de forma altiva a canis, reggetoneros o... ahora mismo a ti, si es que te sientes aludido con lo que estás leyendo, osea que no estoy libre de culpa, pero a diferencia de otras personas intento empatizar con el que tengo delante, no me creo superior (o lo disimulo muy bien, muajajajaja) y expongo mis argumentos no como si fueran verdades absolutas, me hace gracia cuando alguien dice "no, es que yo no he dicho que esto sea así, es mi forma de hablar", ah, pues si tal podríamos dejar de violar el lenguaje y que cuando digas que algo te parece así o asá, lo parezca y no hables como si afirmases sin discusión alguna.

Por que esa es la diferencia entre el que sabe y el gafapasta común, hay gente muy versada en un tema y no va todo el día diciendo "eh, eh, hablemos de esto que lo domino, leéme, yo yo yo yo, mi me ego yo, hablemos de esto y si me llevas la contraria te humillaré". El que sabe simplemente ve que se debate de un tema que domina y expone argumentos, los razona, los defiende, no le hacen falta insultos por que tiene razones y conocimientos, no intenta imponer su opinión, no te dirá que es 100% la verdad (salvo en cosas más cerradas como puede ser algo matemático), te dirá que todo eso que te ha expuesto es lo que cree a título personal o sabe por experiencia. El problema es que hoy en día hay con diferencia más gafapastas que gente que sabe de un tema y lo trata.

No hay mas que ver las redes sociales plagadas de insultos por cualquier gilipollez o ver un vídeo en youtube de Los Simpson... para esto último no hace falta explicación ¿no?

Si en serio te crees mejor persona a cualquier nivel por ver o no ver un programa de TV (fascinante los que se creen mejores por  ver PUTAS SERIES), si en serio para ti sólo existe la cultura BIEN y la mierdaca que ven o hacen los demás, sinceramente opino que tienes un problema de soberbia, de falta de empatía, probablemente te falta educación a la hora de expresarte.


¿Que le pido a la gente?, ¿que todos sean sumisos y no peleen? ¿que vayan vomitando arcoiris sin cesar? ¿que mientan diciendo que X cosa si les gusta o les parece que tiene calidad? ¡¡NO!! eso jamás, nunca hay que vender tu criterio a las modas, al que dirán, nunca hay que dejar de expresar tu criterio por evitar tener una discusión sobre un tema, la cosa es "discutir" no "pelear" que aunque pueda parecerlo, son términos que no son iguales en absoluto. Por lo cual lo que yo pido es:

  • EDUCACIÓN: y en mayúsculas además, yo no se como os han educado en vuestra casa (algunos parece que se han criado solos en la selva) pero a mi no me educaron para humillar a nadie ni para estar todo el rato diciéndole que sus gustos son mierda con palabras malsonantes y algún que otro insulto.
  • Empatía: supongo que a ti te duele, molesta o enfada cuando alguien se ceba contigo por X motivo, incluso aunque sea un desconocido con un nick extraño en una red social, el cual no te conoce de nada y no sabe tu tolerancia o como asumes las cosas ¿tanto cuesta hablar de forma que no ofenda? (este obviamente enlaza con el punto de la educación). No hables a la gente como no te gustaría que te hablasen a ti.
  • Dejar de violar el lenguaje: cuantas peleas MUY tontas se evitarían con un "a mi esto me parece una mierda" en vez de decir "esto es una mierda". Con la primera igual ni respondes, si te parece mierda, pues bueno, es tu opinión, con la segunda si eres susceptible, pues ya entras al trapo (de mala manera probablemente) por que está afirmando que eso que te gusta tanto es una mierda, y eso no puede ser, claro. Luego te dicen "yo quería decir" ¡¡pues si quieres decir algo lo dices, coño ya!! a ver si escribes tú algo y encima la culpa es mía por interpretarlo bien aunque en el fondo era mal pero nadie lo sabía...
  • Un mínimo de humildad: nadie lo sabe todo, hay muchos gustos (esta frase está transparente de tan gastada), hay cosas objetivas y subjetivas, así que deja de creerte el puto crack que aunque tengas una cohorte de palmeros, mucha otra gente piensa que eres retarded.

Así que si, esta es mi definición de Cani ilustrado, que venís a ser casi todos y yo a ratos, putos pedantes que creemos que nuestra mierda de gusto por algún motivo es digno de envasarse y venderse en el supermercado. Obviamente esto no es una verdad absoluta, es sólo un análisis fruto de la observación y mucha gente de la que yo considero como tal, no cumplirá todos los puntos mencionados... no todos... pero ahí van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario