Entrada escrita originalmente para "El Gabinete del Doctor Somier", si te gusta este artículo no dudes en hacerte fan de la web en facebook o twitter.
______________________________________________________________
Título: Franky Banderas
Director: José Luis García Sánchez
País: España
Actores: Juan Luis Galiardo, María Barranco, Pablo Carbonell, Raulito, Tete Delgado, Chiquito de la Calzada, Manuel Alexandre, Manuel Morón, Juan Valderrama, Simón Andreu
Año: 2004
Duración: 92'
Crítico: La Perra Verde
Calificación:
A mi me gusta ver a un niño esclavizado como a cualquier persona con dos dedos de frente, pero dentro de esa normalidad, a mi lo de que estén cosiendo carteras Gucci de imitación, balones Nike o fabricando balas, pues la verdad es que no me aprovecha, soy un tanto superficial para estas cosas y prefiero verles trabajar, así que obviamente, de toda la vida de Dios mis niños esclavos favoritos han sido y serán, los niños prodigio.
A mi me gusta más un niño prodigio que a un tonto un lápiz, no lo puedo evitar. Ya desde pequeña coreaba a grito pelao las canciones de Marisol, bailaba al compás de Pili y Mili e incluso veía las películas de Shirley Temple. Y ese gusto ha seguido hasta la actualidad, así que cuando me enteré que Raulito había hecho una película, tuve que verla si o si.
¿Quien es Raulito? pues Raulito era (ya no actúa) un niñito de 5 años que en el 2002 empezó a hacerse famoso por salir cantando los éxitos de la época, sobre todo se paseó por todas las televisiones cantando el "Que la detengan" de David Civera, vestido con una mini-chupa de cuero y bailoteando con cierta gracia. Para los espectadores verle vestido como un adulto venía a ser el equivalente de ver a un perrete con ropa de humano.
JAJAJAJA ¡¡Mira!! es un niño/perro y lleva ropa de adulto/humano |
A día de hoy es un preadolescente de 15 años (hace poco salió en Qué tiempo tan feliz) que ha perdido toda la gracia que pudo tener, un chaval de lo más normal y anodino sin (al menos en la entrevista) pizca de esa gracia, desparpajo y caradura que tenía 10 años antes.
Comenzamos viendo "la presentación del niño Raulito" (adoro esa forma tan de los 60 de poner el elenco) en la que vemos al niño cantar "El rey" mientras su madre le plancha un traje de charro mexicano que ella misma ha confeccionado por que le va a llevar a un casting para meterle en el mundo del espectáculo.
En la agencia de casting se produce un momento enorme, pero os lo voy a contar al final de la crítica, es la recompensa para los más fuertes, pero sintetizando, el manager (que es un pedazo hijoputa de cuidado) les echa de la agencia a gritos y allí conocen a Avelino Lechuga (jajaja, tiene apellido de hortaliza ¡UMOR HINTELIJENTE!), un marginal actor reconvertido en payaso más marginal todavía.
Después de salir los 3 pitando, se encuentran en el bar cercano a la agencia y allí descubrimos dos cosas, una, que el niño es mu salao y que canta mu bien y que tiene mucha grasia y que viva la madre que lo parió y dos, que la gorda no es su madre ¡¡EH EH, alto fieras!!, no es que yo sea una anoréxica resentida, es que en la película no paran de denominarla así, la gorda para acá, la gorda para allá. Ella (Teté Delgado, irónico apellido donde los halla) lleva 6 meses cuidando al niño ya que su madre real está centrada en su trabajo, que viene a consistir en ser puta... Y además, puta, no prostituta o similar, yo soy muy fisna hablando y suelo llamar puta a las que me caen mal o a mis amigas más queridas y dejo el termino prostituta para las que ejercen la misma, que bastante tienen con lo suyo. Peeeeeeeeero como en la película dicen puta momento si, momento también, no seré yo quien viole la idiosincrasia, son sus términos y hay que respetarlos.
Después de esto la película nos centra en la vida de Avelino. Descubrimos que tiene un hijo cura (el hijo de Juanito Valderrama, que desde el cielo pensaba que por qué leches no se habría hecho un rosario de marfil con sus dientes cuando aún era niño) el cual está casi excomulgado (pero aún no nos dicen el motivo). Una mujer que le tiene más bien asco y un trabajo denigrante, y no por que el ser payaso en fiestas infantiles sea un trabajo indigno, si no por los pequeños hijosputa que se encuentra en cada actuación.
Estando trabajando (como el puto culo de mal) a los niños se les empiezan a poner los ojos brillantes y cuales niños de "El pueblo de los malditos" sus mentes colmena se unen y traman un maquiavélico plan para divertirse, consistente en tirar al payaso al agua ¿Lo mejor de todo? no es que los críos sean de la piel de Satán y se les ocurran esas maldades, lo peor es que le piden permiso a su abuela para volver (si, volver) a hacerlo y ella les dice que si, ofreciéndole posteriomente más dinero a Avelino por dejarse humillar. Así que una vez aceptado el trato, ahí van los putos chicos del maíz a cumplir su promesa de muerte y destrucción.
Si nosotros no reímos, tú tampoco reirás ¡¡llora payaso, llora!! |
Para empezar a tantear al público y hacerse un nombre en la escena, empiezan cantando en El Retiro con un órgano, pero ojo, no semos gitanos, así que en vez de llevar una cabra haciendo equilibrios, lo que hacen es vestir al niño de blanco inmaculado y ponerle unas alas. Pero cuando están haciendo el recuento de los euros conseguidos, el malvado e hijoputesco dueño de la agencia se presenta y le recuerda que tiene un contrato de exclusividad con él, así que parte de esa actuación es suya y de paso que quiere al niño
Ahora seguimos con el amaestramiento del niño (las comparaciones con los perretes no son casuales), lo primero es decirle que ha de decir que es huérfano para dar pena y que llore cada vez que le mencionen a su santa madre (santa la ficticia claro, la otra no nos paran de repetir que es un zorrusco), y mientras asume esos valores, le dejamos viendo "Un rayo de luz" de Marisol (uys, que casi se me olvida, a todo esto de fondo La Gorda y Avelino se ponen a mantener sexo a todo trapo y haciendo sonar más la cama que un saco de grillos).
La próxima acción para seguir afianzando la carrera del niño es ir a castings, así que ahí van... y van, pero a la cárcel, ya que estando en la sala de espera se produce una redada ¿que? ¿una redada en un casting? si, por que resulta que era un casting de una película porno (yo que seeeeeeeeeeeee para que se supone que querían a niños pequeños). Una vez en comisaría por fin aparece la madre pródiga que entre otras cosas nos aclara que no es prostituta, si no que es masajista, paga sus impuestos y además da para la Cruz roja (a todo esto, el niño como si la hubiera visto por la mañana y no 6 meses antes por última vez, por que como bien reza el dicho "madre no hay más que puta").
Al salir de la comisaría Paquito se queda con su madre (después de saldar su madre la deuda de la manutención) y Avelino pasa de La Gorda para irse con La Puta ya que lo que él persigue es únicamente al niño. El chiquillo muy agradecido él, se despide de los cuidados de la gorda con unas cuchufletas (si no uso estas palabras en esta crítica no lo podré hacer nunca).
Ya instalados en la casa de la madre podremos conocer a uno de los clientes de "la masajista" (guiño, guiño), el entrañable Manuel Aleixandre, que es uno de esos actores que siempre fue mayor, incluso en las películas en blanco y negro ya tenía una edad más que considerable (sólo superado por José Isbert que directamente siempre fue viejo).
Masajes... de esos... ya sabéis... de esos... masajes... |
Después no pasa nada así muy relevante y ¡¡OSTIA PUTA, CHIQUITO DE LA CALZADA!! pero, pero, pero... ¿que? ¿que hace Chiquito de la Calzada (aparte de aportar señorío) aquí?
Pues resulta que La Gorda llama al padre de La Puta para que ojocuidao le quite al niño y se lo de a ella ya que la otra es una golfa desnaturalizada ¡¡PLANACO SIN FISURAS!!
Chiquito llega y es Chiquito todo el rato, a todo el mundo le parece de lo más normal que chiquititee, así que yo no tengo nada que objetar. Su presencia otorga a la película una clase y una elegancia sin parangón, desde el primer "no puedorl" hasta el último "epetecán" dicho, son imprescindibles e insustituibles.
Antes el manager ha ido a buscar al verdadero padre del chiquillo (un novillero que la dejó embarazada siendo ella aún virgen... bueno, virgen hasta un ratito antes, cuando fue coronada reina del fresón en su pueblo) pero es que estaba deseando contar ya lo de Chiquito, era algo demasiado grande como para llevarlo dentro más tiempo.
Por si fueran pocos en la casa tras la llegada del abuelo, aparece también el hijo de Avelino, al que su madre ha echado de casa por que no sólo apoyar a su padre en sus proyectos, si no por que además ha sido suspendido para siempre como cura (no, aún no nos dicen por qué), pero ya lo dice Ikea, donde caben 4 caben 5.
Y ahora vuelven a sorprendernos con esos momentos que te reconcilian con el mundo. Se ve al jefe de una discográfica que dice de fichar al niño y algunas de las sugerencias que salen en despacho de Spectra, son:
- Si se le priva de calcio en la dieta se retrasa su crecimiento
- En la antigua Roma se les capaba
Y el contrato... el contrato nada, el contrato no importa ¡¡por fin nos vamos a enterar de por qué han echado al cura de la iglesia!! leer, leer, que no defrauda.
Está el hijo tocando la guitarra (flamenquito bueno ahí) cuando sale la madre y le pregunta el motivo de su expulsión, ella elucubra que el motivo es que le gusta una mujer, no, responde él, la siguiente conclusión obviamente es que le gustaba un hombre, ¡no! vuelve a decir ¡a mi me gusta la Virgen! ¿?¿?:
- A mi me gusta la Virgen
- Aaaaais ¿y te han echao de cura por que te gusta la Virgen?
- Si, es que pienso en ella y... cuando rezo la letanía me excito
- ¿Que letanía?
- Virgo Prudentissima. Virgo Veneranda. Virgo Predicanda. Virgo Potens. Virgo Clemens. Virgo Fidelis
- Shhhhhh (mientras le tapa la boca). Se acabaron las vírgenes
Y nada, que acaban todos en la calle en navidades cantando un villancico con unos reyes magos y un papá noel mientras tú recuerdas que cuenta con la participación de TVE, tú televisión, mi televisión, la de todos.
¿Que? ¿Como se os ha quedado el cuerpo serrano? todo sea dicho, le doy a la película 2 somieres pero por que no tenemos puntuaciones medias, por que esta película para mi es de 5 sobre 10, osea, aprobada. Primero aprueba por los elementos sórdidos que contiene:
- Explotación infantil. La mención (entre otras lindezas) de la castración del niño para que no le cambie la voz
- Sexo y prostitución (Teté Delgado se tira a Avelino y al padre biológico y ya habéis visto la imagen de la madre con el abuelete)
- Un cura que se excita pensando en la Virgen y es expulsado de la iglesia por ello
- Insultos y palabras soeces continuadas (algunas dichas por el niño)
- Chiquito de la Calzada
Y ahora como regalo para los que habéis aguantado hasta aquí, os regalo el segundo mejor diálogo de la película (junto al del cura), esta escena se produce a los poco minutos de empezar.
Están La Gorda y el crío dándolo todo en la audición pero el manager va a lo suyo ya que está tratando unos asuntos por teléfono, al final surge el inevitable pique por la falta de atención y el manager se marca este pedazo de diálogo:
La Gorda: Oiga, el nene ¿sigue o no sigue?
El Manager: ¿Que?
LG: Cantando, que si sigue cantando, que no hemos venido a perder el tiempo
EM: ¡FUERA!
LG: ¿Pero que dice?
EM: ¡Fuera! el que no está aquí para perder el tiempo soy yo, así que fuera. A la puta calle.
LG: Pero oiga, no me hable así, que soy una señora.
EM: Usted que coño va a ser una señora, usted es una gorda y este es un enano que ni canta ni baila ni tiene gracia ni nada de nada
LG: ¡Mi paquito! ¡Vámonos!
EM: ¡Y además es feo!
Y acto seguido se ve al niño en el bar en plena crisis de identidad preguntando que si de verdad es feo, eso sin contar que su padre biológico viéndole por la tele dice "pero ese niño es mu horrorosísimo, ha sacado el cabezón de mi madre".
Mi conclusión es que Rafael Azcona se estaba vengando del mundo con esta delicia.
Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario