6 de agosto de 2010

Los Recreativos


La escena que acabáis de ver es de Terminator 2, en ella sale John Connor en unos recreativos, si esa escena se rodase hoy en día ¿como sería? no se en USA pero al menos por donde yo vivo, todos los recreativos que habían han desaparecido, como si solo hubieran sido un sueño, como si de una leyenda urbana se tratasen. Uno de los iconos más importantes de la juventud de los 80 y 90 que las nuevas generaciones nunca conocerán.

Vivo en un pueblo no muy grande (unos 8.000 habitantes) aunque está unido a muchos pueblos por la mera separación de una calle, pues en el pleno auge de los citados recreativos llegaron a haber 4 o 5, eso sin contar obviamente bares, kioscos y demás demases.


Pero lo primero, para la gente que puede que esto le suene a chino ¿que leches son esos recreativos de los que se van a hablar?
Los salones recreativos "los recre" entre la juventud eran unos salones donde habían máquinas de videojuegos, billares, futbolines, dardos y que además vendían chucherías de todo tipo como los kioskos, tabaco y hasta bebidas o helados.
Por lo cual eran el sitio ideal para que los jóvenes de la época (entre 10 y veintipoco años) se reunieran ahí al salir de clase para comentar la jornada, divertirse con juegos como el Tetris o picarse con unas partiditas al futbolín.

Al igual que el Petit Suisse (muerte a Danonino) a mi el futbolín con dos piernas, gracias.

Eran el centro social de los jóvenes y dentro de que eran lo que eran, unos eran los más normales y otros iban atrayendo poco a poco a lo más macarra y sórdido del pueblo, quizás por localización, quizás por lo que sea, el caso es que había recres a los que entrabas a comprar una bolsa de algo para picar sin problemas y a otros no te acercabas ni harta de vino no fuera que salieses sin deportivas., aunque esos recreativos en concreto venían de lujo cuando tenias una edad más avanzada y tenías que ir a comprar hachis (ojo yo nunca, yo no hago cosas malas por las que me puedan meter en la cárcel...) siempre había un "Jhonny" un "Pelao" un "pongasenombrepoligonero" al que decirle "¿tienes un talego?" y ale, ya tenias para el fin de semana.


Habían sitios que era como un Mc Hachis, ibas en tu coche (por que ni te atrevías a bajar) pedías el talego, intercambio y a quemar ruedas para irte a todo tren de allí.

Y en definitiva los recreativos eran el club social de la juventud, que conseguían entre otras cosas que no fuéramos macarreando y haciendo maldades por la calle, rompiendo o haciendo un ruido innecesario.
Recuerdo que los recreativos fueron haciendo un 2.0, como buen club social tenía "ambientes", entre semana era más light, salias de clase y eran más bien críos los que iban, pero los sábados y domingos se subía la calificación e iba gente más mayor (que no adulta), estos ya compraban litronas en el propio local y fumaban porros.

Estos sitios también eran caldo de cultivo para que los críos empezáramos en el mundo del vicio por la puerta de atrás, aún recuerdo cuando con unos 11 años mi amiga Elga jugaba al Super Pang y me decía "Tía por fa, cómprame un cigarro suelto" y me daba primero 5 pesetas, luego durante mucho tiempo fueron 10 y en los últimos tiempos 20, si no me falla la memoria. No te pedían carné ni nada similar y estaba claro que eramos unas crías, pero con el tabaco nunca hubo problemas.


Como no, Los Simpson también estuvieron allí.

Recuerdo cuando años más tarde cuando hice FP al salir echábamos unas partidas al futbolín (me cargué dos anillos relativamente gruesos y hasta me salieron callos en las palmas de las manos), nos fumábamos un cigarro de la risa y nos dio la temporada tonta de tomarnos una litrona, así, por que si, los miércoles habitualmente, jamás entenderé como mis padres no se dieron cuenta de que llegaba bastante borracha a casa, les debía parecer tan surrealista que ni se lo planteaban o yo disimulaba como una campeona, nunca lo sabré.

Durante esos años las "maquinitas" también dieron un salto evolutivo, empezaron a llegar los nuevos modelos táctiles con juegos bastante simples como "encontrar las 7 diferencias", actualmente son las únicas que han aguantado algo y aún se encuentra alguna en pubs o algún bar donde vaya gente joven.

Y os preguntareis ¿por que estos sitios tan maravillosos desaparecieron? ¿por que esta especie de centro de jubilados para menores ya no existe? pues la mayor causa son las consolas. El abaratamiento, el mayor poder adquisitivo, el aumento del catálogo de juegos y que estos cada vez fueran más interactivos largos y complejos y el que los propios juegos de los recre estuvieran disponibles para estas plataformas.


Si los videojuegos influenciaran a los jóvenes, en unos años estarán todos en habitaciones oscuras con luces destelleantes comiendo pastillas mientras escuchan música electrónica repetitiva para divertirse - Kristian Wilson, Nintendo, Inc, 1989, refiriéndose al PACMAN

Está claro que si tienes el Super Mario, el Super Pang, Bubble Bobble, Tetris y un largo etc en casa, gratis (aunque en su momento lo hayas pagado), que puedes jugar cuando y como quieras ¿para que tienes que ir a un sitio y pagar 25 pesetas (que serian 50 céntimos hoy en día seguramente) para jugar? eso contando que no estuviera alguien ya en esa máquina y tuvieras que esperar a que acabara, si es que quería irse claro. Supongo que para los establecimientos no era bastante lo que pudieran recaudar con el resto de máquinas antes mencionadas o la comida, o quizás a las otras se jugaba por la inercia de ya haber ido a jugar a esas, sea por lo que sea es que al menos por mi pueblo/ciudad ya no se ven, y si los hay, debe ser en un número muy pequeño, por que hace años que no veo ninguno. Solo han ido resistiendo los grandes salones, de esos que también incluyen bolera y similares, y pese a eso muchos también están cerrando.

Acabo de encontrar a mi nuevo mesías, este campeón hasta tiene una arcade en casa, la envidia y el banco me embargan.

Para mi, como persona que vivió los 80, pero que ante todo creció en los 90, es una pena comprobar que por h o por b esto se ha perdido, que es entendible, pero pienso que se pierde un icono muy importante para la juventud, un sitio donde te ibas haciendo mayor junto a tus amigos, donde quedabas para ir a otros sitios como si de un punto cero se tratase, donde hacías el gamberrete sin molestar en exceso a los demás y en resumen, que yo viví muy buenos y divertidos momentos en estos locales, que fueron parte imprescindible de mi adolescencia y que merecen ser homenajeados por todo lo que vivieron y nos hicieron vivir.

Aquí os dejo algunas imágenes de los videojuegos más populares de la época (solo unas cuantas, tampoco hace falta poner el catálogo entero para hacer a la idea), si queréis podéis poner links de fotos a juegos arcade que no estén y os gustasen ^^ .

Snow Bros

Super Pang

Street Fighter (si, a mi me gustó la película ¿y que?...)

Tetris (jugaba con la gameboy de mi prima, la cual aún no tenía color y al ir a dormir y cerrar los ojos veía las fichas caer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario