19 de abril de 2011

Transversiones: Muy cerca de ti.

Como muchos sabréis, yo soy muy de lo yeye, de la caspa, de los niños prodigio y de la españolada varia, así que el anoche redescubrir un temazo de una película española de los años 60 cantada por una niña prodigio me llenó de alegría, pero el además descubrir que tenía una versión punky de los años de la movida, lleno mi corazón de gozo (oh happy day).

Payasos con pinta de haber salido de un sueño húmedo de Stephen King y niñitas adorables de grandes dientes (abuelita, abuelita...), tengo que volver a verla en halloween.

El tema primigenio se llama "Muy cerca de ti" y forma parte de la BSO de la película "Zampo y yo", protagonizada por la niña prodigio Ana Belén, en una época en que cualquier niño mono, con chispa o carisma y buena voz era explotado hasta secarlo, surgió esta película, en ocasiones surrealista, en ocasiones ñoña, en gran parte musical, género que adoro (Marisol, Pili y Mili...). La canción es popera yeye, muy animada, con una letra intrascendente pero pegadiza. Como siempre Augusto Algueró creando grandes temas ligeros.
A destacar el niño que baila con ella, que se parece peligrosamente al niñito endemoniado que sale bailando en los vídeos de Wendy Sulca.


Esta versión que os traigo es una rareza de Alaska y Los Pegamoides, hicieron una versión punky costrense que salía en una escena de la película Pepi, Luci y Bom y otras chicas de el montón (Pedro Almodovar, 1980) y en 1981 la grabaron en estudio pero nunca llego a editarse, en 1998 el sello Subterfuge Records la rescató de un cajón y la incluyó en el disco recopilatorio "Mundo indómito" donde se recogían casi todos sus éxitos.


Si me preguntarais cual me gusta más me costaría elegir, seguramente me quedase con la de Ana Belén, aunque la de Alaska tiene ese punto loco y divertido con el que impregnaban sus canciones en la época. Dos temas con los que se puede bailotear a placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario