22 de febrero de 2011

¿Es o debería ser legal publicar este tipo de anuncios?


Soy una ignorante económica y ya sabéis que la ignorancia es muy atrevida, firmé mi hipoteca como quien da una firma a un señor de Greenpeace, firmé sin mirar el finiquito en mi último trabajo (básicamente por que tenía toda la sangre concentrada en mis ojos muy abiertos y mi puño apretado por la p***** que me hicieron) y algunos etcs más, en definitiva, que no soy nada en esta materia para dar consejos o sermones.

Pese a eso, una que tiene voluntad de ir erradicando poco a poco la ignorancia, va leyendo y está un poco al día. A fecha de hoy, uno de los temas más tratados económicamente (dentro de la ya clásica crisis y paro) es la situación de quiebra de Nueva Rumasa (esa extraña sensación de dèjá vu) que entre otros perjudica a los inversores privados captados con anuncios como este:



Activando el modo "señor con dinero": Dice noseque de "no requiere un registro de un folleto de una tal comisión de valores"... ahm... pues eso... yo que se, a mi me cae bien Ruiz Mateos, le recuerdo vestido de Superman pegando al Boyer, que salao el jodio, jajajajaja. Y siempre ha mantenido que el gobierno le robó, no iba a hacer todo eso si no fuera verdad. El anuncio sale en la tele. Ofrecen buen interés, si no hay que registrar eso en ese sitio, pues menos papeleo y vamos, que a mi este señor me da confianza...

¡¡DANGER, DANGER!! incauto a la vista, otra persona que se guía por el buen rollo o "a mi primo le fue bien" (Afinsa) para invertir, pero no para meter dos duros, no, para invertir un mínimo de 50.000 euros... lo peor... quizás de haberlos tenido yo lo hubiera hecho. Y es que reitero, la ignorancia es muy mala.

Ruiz Mateos: "Yo por mi deuda ME MA-TO"

El gobierno avisó reiteradas veces (aunque sería en medios especializados, yo en prensa general no vi nada, aunque seamos sinceros, la sección de economía suelo leerla más bien para ver si alguien ha vuelto a demandar a mi banco y a ver si gana...). Avisó, avisó... y como quien oye llover. Así que ahora tenemos montada aquí la de Dios es Cristo con Ruiz Mateos amenazando con liarse a tiros consigo mismo si no puede pagar, en lo que constituiría toda una inmolación que ríete tu de un yakuza haciéndose el harakiri.

Y ahora por fin después de esta introducción, vamos a tocar el tema por el que creo esta entrada y que me ha dejado perpleja. En el periódico la Razón, uno de los adalides de la campaña por la supresión de los anuncios de índole sexual (ya que la mayoría ocultan trata de blancas y explotación sexual de seres humanos) publica este anuncio en primera plana el sábado 19-02-2011


Click en la imagen para verlo más grande.


Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, he recibido mails en inglés de un señor guineano que me pedía ayuda para cobrar una herencia fuera de su páis, infinitamente más elaborados.

Analicemos (todo el texto en mayúsculas y el fondo rojo):

- Grupo inversor (a ti que te importa el nombre ¿te manda Sálvame o que?)
- Le ofrece una magnífica oportunidad de inversión en operaciones de sale & lease back (conceptos económicos extraños y abstractos en inglés... vamos bien).
- Ofrece 15% de rentabilidad (Rumasa solo ofrecía el 10 ¡MARIQUITAS!) sobre capital invertido y vencimiento a los 6 meses.
- Liquidación de rentabilidades trimestrales y garantizadas. (garantizadas seguramente por un ente superior al que solo ves si tienes fé).
- Inversión mínima 70.000 euros (vengaaaaaaaaa, como no va a picar casi nadie, para uno que pica que nos apañe el mes, en Nueva Rumasa "sólo" eran 50.000 euros).
- Con la garantía de dos grandes grupos financieros (¿pero que grupos? Y DALE, no mientas que te manda Sálvame o la Mercedes Milá, pues dos grupos... grandes).
- Nùmero de móvil para contactar... (ní web, CIF, ni NADA, supongo que cuando llamas una voz distorsionada te cita en una esquina, vas a un sórdido bar, hay una habitación con una campana antiespias y allí ya, te da datos).

Tengo estampitas señor, usted es bueno y yo soy tonto...

Quizás este anuncio no sea un timo, quizás sea real e invertir aquí sea la caña de España y los narcotraficantes dejen sus negocios e inviertan legalmente en estas empresas para forrarse, al más puro estilo El padrino III.

En definitiva, esta es mi pregunta ¿es o debe ser legal el publicar un anuncio de estas características? en caso de ser legal ¿es moral o ético? mal el de Ruiz Mateos, en el que si da "ciertas" garantías de que al menos no es un niño de 15 años en su pc el que publica eso. Pero este anuncio sin datos y que a todas luces huele a timo de la estampita piramidal... Al menos espero que al no salir en el anuncio un señor vestido de Superman con sus hijos clon al lado, no le de a nadie por confiar y probablemente perder 70.000 euros (escalofríos me dan).

E insto a todo el mundo a asesorarse un poco, que servidora es la primera que promete informarse más y mejor, por que luego todos nos damos mucha prisa en pedir indemnizaciones al gobierno cuando la culpa de la firma ha sido nuestra, recordemos que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Si tienes 50.000-70.000 euros para invertir, gasta 100-200 oloquesea en un gestor que te asesore y te traduzca ese ininteligible lenguaje técnico a uno que pueda entender un niño de 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario