26 de febrero de 2011

La piratería selecta y yo.

Voy a hablar como bien indico en el título de la piratería (ron, ron, ron, la botella de ron), pero no el típico debate de pros y contras, el estáis matando a los niños de África o el yo no pago por mis santos cojones. Resumiré mi opinión al respecto en que soy pro descargas legales, dame una opción económica, de calidad, fácil de usar y dejaré de piratear, así de sencillo, igual que se lo pago a megaupload, se lo pago a la página legal, pero a un precio RA-ZO-NA-BLE.

Soy una exquisita y fashion pirata que solo baja selecto cine de Troma, Asylum y lo que viene a ser serie B y serie Z. Oh yeah.


Pero reitero, yo he venido a hablar de otro tipo de piratería, una de ella hasta legal.

Mi nick de guerra en internet (y parte de la vida real) es La Perra Verde, y no lo tengo por ser una persona de gustos especialmente normales y comunes. Me gusta el cine de serie B, el anime y soy una "I love 80's" de agárrate y no te menees, vamos, que yo lo que me suelo bajar es de el 2.000 para bajo y muchas veces la morralla que algunos directores intentan olvidar que crearon.

Un simio castaño y otro verde, parte Hulk, parte Hyde, parte cutre. Si, estas cosas me gustan a mi (léase entonando a Chimo Bayo).

Así que desde aquí quiero preguntar (al viento, ya que ningún político me va a responder) ¿En que videoclub blockbuster (no hablo de la cadena de videoclubs) puedo conseguir La batalla de los simios gigantes de 1966?... ahí es na, toma delicatessen... Menciono este film por que por recomendación (de alguien que me odia por lo que veo) es la última película de estilo kaiju que he visto.

Una película subida en lo que presupongo era un vhs rip, ya que me extrañaría muy mucho que estuviese en dvd (aunque peores películas tengo yo ya en mi colección) del año 1966... ¿Se puede saber donde se supone que he comprarla legalmente?... es más, yo quería verla, ni siquiera sabía si me iba a gustar ¿se puede saber donde puedo alquilarla hoy en día a un precio decente?

Con esto quiero hablar de los otros damnificados por el futuro cierre de las páginas de descargas, LOS FRIKIS, yo no suelo bajarme estrenos, las primeras películas que bajé fueron clásicazos como Retroceder nunca, rendirse jamás, Los Goonies o Amor al primer mordisco. En definitiva, cine moderno que no actual, de aventuras y humor. De ese que han hecho 6.000 veces por la tv, pero pese a todo quieres tener.

Muchas me las he comprado, pero cuando han estado a un precio razonable, 3 a 7 euros habitualmente, por que soy una fetichista de la posesión, lo reconozco. Pero hay films muy bizarros, antiguos, de una serie B que roza lo absurdo y pasa a la serie Z, que son imposibles de encontrar legalmente y que en caso de encontrar, como ya he comentado antes no vas a comprar "solo para ver si te gustan". Así que de repente aparece un chacho en Asaberdonde que tiene un vhs con La pandilla basura, con La disparatada parada de los monstruos, las películas de Godzilla japonesas y... te alegran el día, ayudan a aumentar tu cultura friki y con esos enlaces no causan ningún daño a la industria, ya que podríamos decir que hablamos de material descatalogado.

Luego tenemos el anime no licenciado, cuando una película, serie (acción real o dibujos) no está licenciada en tu país, que viene a significar que ninguna cadena o distribuidora ha comprado los derechos, es legal que los fans cojan los capítulos originales, los subtitulen (fansub) y distribuyan con total libertad siempre bajo la premisa de parar esta distribución si la serie es adquirida por algún canal o distribuidora nacional para su comercialización.

Entiendo que en series actuales como Perdidos (Lost) o Los muertos vivientes (The walking dead) si haya hecho daño ya que eran series que se iban a emitir en España. Pero aparte de estas (la primera no la vi, la devoré), yo suelo ver series del año de la polca que no conoce ni el tato, ejemplos:

Películas:

- Equilibrium (la friki de ciencia ficción no licenciada): Esta película salió varios años después de Matrix pero por algún motivo pese a estar más que a la altura de la mencionada, salir Christian Bale (todavía no era tan conocido) y en definitiva, ser todo un señor peliculón, no gozó de mucho éxito, probablemente por una mala distribución. Así que nos encontramos con bodrios de sobremesea doblados a un perfecto castellano (El asesino era su vecino, etc) pero esta solo se puede conseguir con subtítulos o en latino, ya que a España no ha llegado de ninguna otra forma.

- Shaolin Soccer (la friki de serie B no licenciada): Esta película asiática sobre fútbol acrobático jugado por entre otros, monjes shaolines (toma ya) es de lejos lo más parecido a una adaptación en imagen real a Dragon Ball que he visto. Pese a que la llamo de serie B, se ve que tiene presupuesto o desde luego esta gente se apaña con muy poco, por que tiene unos efectos y unas coreografías más que correctas, pero desde luego es espíritu lo es, al igual que considero Zohan serie B con presupuesto. Es muy divertida (en algunos momentos de una mala leche subida que no veas). Pues bien, al igual que Equilibrium, este film solo puede encontrarse subtitulado o en latino.

- La noche de los cristales rotos (no está en dvd o al menos "no a la vista"... ): Esta es la típica película que has visto mil veces en tv, incluso la tenías grabada en vhs (DEP) y quieres seguir viendo este tramposo thriller donde nada es lo que parece, donde todos ocultan algo bajo falsas sonrisas complacientes y donde el desenlace te deja helado. Vamos, que me encanta esta película. No se si está en dvd o no, pero yo no la he visto en ningún sitio, por que es el típico que estaría a 4 o 6 euros y me compraría. Bien, mientras no esté o lo vea por falta de distribución (y que luego no me lo pongan a 12 o 15 euros que serían unas risas) pues yo pierdo tiempo buscando rars en un foro, uniéndolos y quemando un dvd del que ya he pagado canon por pre-robo y lo tengo en mi videoteca como oro en paño.


Series:

- Father Ted (típico sarcasmo británico): un abnegado sacerdote es enviado a una isla en el fin de mundo, el motivo no es otro que castigarle por haber robado el dinero de la iglesia para irse a las Vegas, allí se encontrará con un cura ya jubilado, alcoholico, putero, malhablado y bastante cabroncete en general y con un joven párroco que es enviado a la isla por que viene a ser el standard de "chico tonto" y molesta allá donde esté. Una serie de humor ácido y corrosivo que a medida avanzan las temporadas se crece y se hace más bizarro y surrealista. La he podido disfrutar gracias a que algún alma generosa la ripeó o cogió un ripeo de la BBC y la subtituló solo para mis ojos.

- Garth Marenghi's Darkplace (la serie ultra friki de fingida serie B): esta serie (VOS) es una parodia de las series de terror de los 80-90, parodiando cláramente a Stepehen King, la serie nos presenta a un escritor que nos transporta a un hospital que así a grosso modo, está en el eje del mal por lo cual no dejan de sucederse horripilantes e hilarantes sucesos. Una serie mal hecha adrede, con divertídísimos errores de racord, cámaras pillados infraganti y una violencia sinsentido pero totalmente necesaria. Esta serie de la BBC no llegó a España y no llegará, pero aquí estoy hablándoles de ella... milagros de internet.


Animes:

- Kenichi, el discípulo más fuerte de la historia: un anime que empieza algo flojo pero prometedor y sobre el tercer capítulo tiene un punto de inflexión en el que las burradas, el humor y las peleas se disparan. Un buen chico que aborrece la violencia por circunstancias de la vida, se ve obligado a ingresar en un dojo para aprender a defenderse, lo que no sabe es que de los primeros que tendrá que defenderse/huir será de sus maestros, una panda de encantadores desequilibrados que por su bien, intentarán matarle sin parar. A día de hoy sólo se puede encontrar en VOS.

Y no voy a poner más animes ya que en este caso el número es exponencialmente mayor que en otros géneros.

Así que como inculta de las leyes que soy me pregunto ¿las nuevas leyes van a contemplar estos casos o van a ir indiscriminadamente contra las webs y todas las secciones incluidas en ellas? yo más bien apuesto por lo segundo, van a ir como un miura, encegados por intentar mantener vivo un modelo de negocio obsoleto que al final acabará desapareciendo, por mucho que se le quieran poner puertas al campo.

Pero mientras van abriendo los ojos, van a fastidiar (por ponerlo fisno) a muchas personas que no estamos interesados en principio en la cartelera actual de cine, ya que nos parece que un amplio 98% apesta bastante. A gente que dentro de un vacío legal o de una legalidad que dudo mucho que guste a las distribuidoras, productoras y más cosas que acaban en -oras, estamos descargando material dentro de la legalidad. A gente que preferimos ver a Patrick Dempsey con 17 años que con la edad actual (aunque con este señor hago una excepción y le pongo un altar regado de pétalos de rosa que ríete tú de American Beauty).

Y ya, antes de volver a lanzar al viento mi última reflexión, quiero aprovechar esta entrada para dar las gracias a todas esas personas anónimas que cogen un vhs que tienen en casa desde hace 25 o 30 años y deciden ripearlo y ponerlo online, a toda esa gente que ve una serie en inglés por que tienen buen nivel o directamente viven en el país de emisión y cogen el capítulo, lo subtitulan y cuelgan sin recibir nada a cambio (prisas, cuando es una serie actual). A toda esa gente que hace las cosas a cambio de nada, que son realmente quienes forman series/peliculas yonkis/tube, ya que los dueños de esas webs aunque hacen función, sobre todo lo que hacen es crear una interfaz y ordenar. A toda esa gente que realiza ese trabajo solo por compartir recuerdos y cultura, a todos ellos ¡GRACIAS!

A Dios pongo por testigo, que seguiré encontrando frikadas para ver ¡he dicho!

Y ahora si me despido volviendo a preguntar ¿Donde conseguiré yo ahora mis basurillas fílmicas? ¿donde podré encontrar esas delicatessen visuales de descarga legal si cierran indiscriminadamente las webs? que alguien me lo explique que ando muy perdida.

6 comentarios:

  1. En realidad Stephen Chow tiene bastante acogida en occidente.

    Resolviendo tu duda: la ley de descargas no va a ayudar a nadie ni a nada, y mucho menos con un mercado tan pequeño. No es algo que deje mucho lugar a dudas, teniendo en cuenta que la subvenciones al cine que se dan en este país son en base al éxito de las productoras, y se dan en concepto de amortización.

    El contenido de serie B que buscas, aunque esté descatalogado, está protegido por derechos de autor, y a esto se va a ceñir la ley Sinde. ¿Que no puedes encontrar el contenido que consumes? ¡Pues te buscas la vida!

    Por ese mismo motivo, porque no se puede reivindicar la carroza después de haberse inventado el coche, las productoras han respaldado esta ley a través de los artistas (y no tan artistas), porque la industria es la gran perdedora en cuanto a descargas, y, aunque saben que la gente no va a usar carroza pudiendo usar coche, se niegan a dejar que la gente que hace arte decida aprender a fabricar coches en vez de carromatos.

    En fin, que como se está en series yonkis, en ningún sitio.

    P.D.: Mi blog: diariodependiente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo primero, acabo de descubrir tu blog y tengo que decir que me parece bastante interesante (estoy viendo por ahí entradas sobre ubuntu, veo que compartimos intereses) Creo que te has ganado un nuevo seguidor.

    En cuanto al artículo, en general estoy de acuerdo con lo que dices, pero tengo que hacer una puntualización. En el primer párrafo mencionas las descargas legales, en oposición, supongo, a las "descargas ilegales". Bien, pues el caso es que no existen las descargas ilegales. Hacer una descarga equivale a hacer una copia y, en España, es perfectamente legal hacer copias de peliculas, libros, musica, etc. (siempre que luego no los uses para ganar dinero).

    El concepto de "descarga ilegal" es solo propaganda de la Sgae y similares para hacernos sentir culpables por un acto completamente legítimo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre digo "la ignorancia es muy mala" y claro, entre que no sabemos a ciencia cierta la legislación y no paran de salir artistas muriéndose de hambre acusando con el dedo (yo que creía que Rosario era delgada por genética y es por que somos unos desalmados y le quitamos hasta la comida del gato que hace uy uy uy uy XD) y los propios políticos diciendo que si es ilegal, que si no es, lo va a ser por el peso de sus santos co***** te hacen un lío que no sabes si es legal, ilegal, alegal o engorda XD.

    Y mi casa es tu casa, eso si, yo de ubuntu de momento cerete, soy nenonata en este mundo, por eso estoy poniendo cositas, para los cromagnones del código abierto como yo, que sin interfaz gráfica nos sentimos como Carmen Lomana en un todo a 100 XD.
    Saludos y nos seguimos leyendo :D.

    ResponderEliminar
  4. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html
    Ahí tienes el capítulo del código penal donde se habla de esto, en concreto es el artículo 270, punto 1.

    De todas formas, si te siguen quedando dudas morales, recuerda que ya nos hacen pagar una multa cada vez que compramos cualquier dispositivo de almacenamiento que, en teoría, sirve para compensar las pérdidas que tú, con tus malvados actos de piratería, puedas estar causando a esos pobres millonarios a los que estas mandado al paro.
    Aunque luego, esos discos y demás, los uses para grabar peliculas o series que no estén licenciadas en España y sobre los que, en teoría, ninguna organización de gestión de derechos de autor española tendría ninguna autoridad para decir nada...

    Que conste que yo soy partidario de comprar algo cuando de verdad te gusta y crees que lo merece, no estoy diciendo que haya que ponerse a bajar cosas por que si. Pero me pasa exactamente como a tí. ¿Qué otra manera tengo de conseguir cosas que no se distribuyen comercialmente por aquí, si no es a través de internet? O, ¿por qué, teniendo internet, tengo que pagar un precio que roza la estafa por un soporte físico?, cuando, a lo mejor, lo que a mi me interesa es tener mi película en mi disco duro, o mi música en mi mp3.
    Si la industria no me ofrece lo que quiero, lo voy a conseguir por otro sitio, les guste o no. Son ellos los que se tienen que adaptar a nuestras necesidades, no nosotros a las suyas, como pretenden.

    Te dejo un video del bueno de David Bravo incordiando a unos cuantos cabrones: http://www.youtube.com/watch?v=Dm4QEsme__A
    Quería haber puesto los debates completos, pero ese es un resumen de las mejores pullas que les mete.

    Un saludo desde Valencia. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Que grande que es David Bravo, pero grande grande, mira que tiene pinta así de blandito y luego se los come a todos con patatas, por que aparte de la razón, sabe expresarse, que es lo que falla a muchas personas, que no saben como defender sus argumentos y esto parece solo el "es que no quiero pagar y punto".

    Mañana me leeré lo del código penal, que cuanto más informados estemos, mejor podremos argumentar :D. Gracias y saludos de otra valenciana ^^ .

    ResponderEliminar
  6. Eso es otra cosa que siempre he dicho, y que nadie parece tener en cuenta. De donde veremos material descatalogado? En fin, volveremos al emule, supongo.
    Por cierto, shaolin soccer, grande!

    ResponderEliminar