24 de mayo de 2011

¿El efecto Democracia real ya y No les votes ha funcionado en Valencia?

¿El efecto Democracia real ya y No les votes ha funcionado en Valencia?

LLamadme ilusa (¡ilusa!), pero yo os digo que si. Voy a analizar los resultados de las elecciones de el ayuntamiento de Valencia respecto a las anteriores municipales de 2007 y voy a exponer mi valoración, no soy una persona muy entendida en política pero si tengo ojos para comparar porcentajes y sacar medias y con ellas, conclusiones.

Voy a centrarme en la provincia de Valencia, aquí podéis ver los resultados.









Como podemos observar el porcentaje de votantes ha aumentado, levemente pero lo ha hecho, esto ni se puede achacar ni dejar de hacerlo a ninguno de los movimientos, pero algo que si es muy reseñable es el gran aumento de los votos en blanco y nulos.

Mientras la abstención ha bajado levemente, los votos nulos y en blanco se han duplicado y casi triplicado ¿puede ser esto causa de "el movimiento"? obviamente nadie tenemos una bola de cristal ni podemos hacer una encuesta al 100% de la población, pero yo diría que si, pese que el movimiento NUNCA ha pedido que no se votase, ya que uno de los puntos fuertes de No les votes y Democracia real ya es acabar con el bipartidismo y que se vote a OTRAS opciones, la gente que no tenía ningún otro partido que le motivase o que pensaba pasar de ir a votar o "castigar" a los políticos con su indiferencia, ha decidido ir y así dejar constancia de su malestar, por desgracia sabemos que los votos en blanco benefician a los partidos mayoritarios y hunden a los minoritarios, pero pese a ese desconocimiento, es más que reseñable que mucha gente indignada haya acudido en masa sólo para dejar clara constancia de su malestar frente a los políticos.












Ahora analicemos la evolución de los partidos más votados, pese a haber renovado su mayoría absoluta y haber habido más votantes que otros años, el PP ha perdido un escaño y un 5% de votantes ¿es eso una victoria aplastante o un signo a tener en cuenta? es obvio que los fieles de el PP le van a votar aunque Camps saliese al balcón de el ayuntamiento con un bebé como Michael Jackson y lo sacrificara a Cthulhu,  pero estoy segura que antes de empezar "el movimiento" el número de votantes habría sido mayor, prácticamente igual que en 2007.

Ahora llegamos al PSOE, ha perdido 2 escaños y un 6% de votantes, una política de oposición basada en la descalificación y en el constante recuerdo de los corruptos que son los demás (no sin razón, aunque también se puede dar un paseo por su partido si tal) ha hecho que los valencianos vean al PSOE como un partido pusilánime sin nada que ofrecer que como una hiena se alimenta de las heridas de los demás para intentar acabar con ellos, por lo cual ¿ha triunfado el PP o se ha hundido el PSOE? ¿el PP lo hace muy bien o es que el PSOE ultimamente lo ha hecho muy mal y se le está castigando?

A mi juicio para ver el verdadero efecto de "el movimiento" hemos de mirar el avance de los partidos minoritarios, que al fin y al cabo es de lo que se trataba. 












Primero vamos a hablar de el novato, de UPyD, bajo una campaña que llamaba al "voto útil" ha sido uno de los grandes beneficiados a nivel nacional de este efecto, un partido de centro, en ocasiones centro izquierda y en ocasiones centro derecha que pese a sólo tener 4 años ha conseguido más de 30.000 votos en Valencia (sin presencia alguna en TV ni campaña fuerte) siendo la primera vez que se presentaba y en Madrid si ha triunfado consiguiendo 8 diputados y 5 concejales.

Después tenemos una subida en los partidos de izquierdas, en 2007 se presentaron juntos "IU, Bloc, Verdes, Izquierda republicana, Compromiso por el País valenciano", obtuvieron un grueso de 118.650 votos, sin embargo este año sólo Izquierda Unida en solitario ha obtenido 85.706 votos, sumados a la coalición Compromis (Bloc, Iniciativa, Verdes) con 118.727, Verdes en solitario con 13.620 (faltan por sumar votos de los republicanos y algunos más), hacen mínimo 218.000 votos, un aumento más que destacable.

















De esta nueva parte de la tabla de resultados lo que a mi más me pone los vellos como escarpias es ver que España 2000 ha doblado sus votantes, que eso ocurra con un partido ultranacionalista debe hacernos saltar la alarma ¿la gente se empeña en culpar de todos sus males a los inmigrantes? ¿han sido las políticas del gobierno demasiado buenrollistas con el papeles para todos y eso está pasando factura? ¿está votando gente que vive en barrios conflictivos y se siente desamparada por las instituciones y la policía? será un poco de todo o un mucho de algo, pero mis ojos no dejan de mirar la estadística.

Por otra parte, pese a que los partidos de izquierdas en general han subido, Izquierda republicana de el País valenciano ha sufrido el efecto contrario, levemente, pero ha retrocedido 0'07% y perdido unos 750 votantes, que curiosamente son los que ha conseguido la coalición ENV-RVPVE (Esquerra Nacionalista Valenciana-Republica Valenciana/Partit Valencianista Europeu), en 2007 no se presentaron y este año han conseguido 715 votos. Puede no tener nada que ver, pero ambos grupos son de izquierda independentista, salvo que los primeros son catalanistas y los segundos no.

El resto es un baile de cifras de unos partidos minoritarios a otros según se hayan ido radicalizando o no los votantes, el único a destacar realmente es "Ciudadanos en blanco" que en su primera incursión en Valencia han conseguido 4.200 votos (sin contar los votos blancos en si), así que una vez desgranado a grosso modo los resultados, voy a sacar conclusiones sobre los efectos de el movimiento.

Pongámonos en antecedentes, todo esto empezó con "No les votes", una plataforma que pedía lo primero, no votar a los partidos que apoyaron la Ley Sinde, ya que esta no es meramente una ley contra la piratería, si no que pretende ser una ley mordaza a los contenidos de internet y pretende romper la neutralidad de la red, como segundo punto pedía romper el bipartidismo reinante en España, que dejáramos de votar PPSOE por inercia y buscáramos otras opciones según nuestra ideología para romper la hegemonía de estos clásicos de las urnas.

Hace unos 3 meses surgió bajo su estela otro movimiento "Democracia real ya" (DRY), ellos llevaban las premisas de No les votes un poco más allá, aparte de la votación en las urnas quieren acabar con la ley D'Hondt, con los sueldos desorbitados de los políticos, con el amiguismo a la hora de dar concesiones, con... con tantas cosas. Esas peticiones empiezan con una manifestación multitudinaria a nivel nacional el 15 de mayo que supera todas las espectativas, unas 25.000 personas en Madrid, unas 10.000 en Valencia, una exageración si tenemos en cuenta que no han sido organizadas por ningún partido, ningún sindicato u asociación, se ha convocado exclusivamente mediante invitaciones por las redes sociales y el boca a boca. Por otra parte al no haber sido organizado por nadie de "los de siempre" no tenemos el baile de cifras habitual en el que compiten organizadores, policía y detractores así que nos creeremos las cifras aproximadas que se dieron.

Cuando parecía que todo se acababa unos cuantos manifestantes decidieron quedarse a acampar en La plaza del sol (Madrid) y de ahí se creó un movimiento amalgamador de gentes de cualquier ideología que lo que busca es un sistema mejor, puedes ser de derechas o izquierdas, pero si un político roba en tu pueblo, te afecta igual, aquí podéis leer un artículo que hice escribiendo sobre ellos (por no seguir con el tocho que ya llevo).

Así que paso ya a las valoraciones finales:


- La fuerza más votada a nivel nacional (virtualmente hablando), ha sido la coalición formada por la abstención, el voto nulo y los votos en blanco... Si esto no es algo para que los políticos reflexionen, no se exactamente que lo ha de ser.

- El voto blanco y nulo ha aumentado, yo diría que gracias a "el movimiento", no es lo que se pretendía ni mucho menos (parece que nadie ha entendido el mensaje...), pero si es un principio para implicar al ciudadano en la política, por que seas apolítico o no, ella rige tu vida diaria con leyes, impuestos y demás.

- Los votantes de el PP son sin duda los más fieles, podría decir los de la derecha, pero no, la gente no vota a la derecha en si, votan al PP en concreto, no encuentran alternativas en los otros partidos, ya que la mayoría son nacionalistas, como pueden ser el PNV o CIU y se sienten más cómodos con el (aunque no conozcan ni una sola de sus propuestas). Eso, y que en la Comunidad Valenciana por lo visto nos gustan las obras megalómanas, los espacios diáfanos (aeropuertos sin aviones, claro que si) y las pérdidas de dinero ingentes.

Información veraz y nada sesgada ¿y los masones? ¡¿es que nadie piensa en los masones?!


- El movimiento no ha conseguido empatizar con la derecha en general, pese a que a las manifestaciones y acampadas han ido gente de todas las ideologías (doy fe), por desgracia el movimiento ha movilizado y concienciado a más gente de izquierda que de derechas, en gran parte por la intoxicación informativa de los medios, primero ignorando, luego mofándose y después con la manipulación y el intento de desprestigio continuo. Se han empeñado en presentar a los manifestantes como unos perroflautas con mucho tiempo libre cuando son personas que intentan cambiar leyes injustas, partidistas, obsoletas, que nos afectan A TODOS. 

- El movimiento ha conseguido que muchos de los votos que iban a ir a el PP o se iban a quedar en el PSOE por no votar al PP se hayan ido (como era la intención) a partidos más pequeños como IU, UPyD y etc.

Así que para finalizar ¿creo que el movimiento ha producido algún efecto? repito, POR SUPUESTO QUE SI, No les votes se propagó exclusivamente por internet, por lo cual básicamente se enteraron los interesados en política, y DRY hicieron la manifestación el domingo, ese día por la noche acamparon y han tenido 5 días, de los cuales durante 2 o 3 no se informó en los medios tradicionales y el resto más bien se ha desinformado... ¿en serio no veis el claro trasvase de votantes a las opciones sugeridas? ¿y no os parece que un movimiento que ha tenido escasamente unos días de vida haya conseguido movilizar a miles, quizá millones de personas increíble? ¿que pasará cuando el movimiento se consolide? ¿que pasará de aquí a un año? puede que nada, que esto se diluya y adios muy buenas, pero puede que siga creciendo, que se organicen como se quieren los grupos para ir por los barrios y demás y la gente por fin empiece a informarse y deje de votar a uno por el miedo de votar al otro o por castigar.


Tiempo al tiempo, pero yo valoro muy positivamente esto, si en dos o tres días se ha conseguido esto, sólo el tiempo puede decir hasta donde se puede llegar, y acabo con una frase que David Bravo puso en su twitter:


No hay comentarios:

Publicar un comentario